ver ruta y mapa 2500 años de vino
volver
  1. Portada >
  2. Noticias >
  3. LA BODEGA PAGO DE THARSYS HOMENAJEARÁ A LA INVESTIGADORA MARGARITA SALAS EN SU PASEO DEL MÉRITO

Noticias

28 may 2013

LA BODEGA PAGO DE THARSYS HOMENAJEARÁ A LA INVESTIGADORA MARGARITA SALAS EN SU PASEO DEL MÉRITO

El acto tendrá lugar el próximo Sábado 1 de Junio a las 18 horas en el espacio habilitado en las instalaciones de la bodega.

El próximo Sábado 1 de Junio, el "Paseo del Mérito" tendrá nueva invitada de honor. La reconocida investigadora en el campo de la biología molecular, Dña. Margarita Salas Falgueras, aumentará la nómina de galardonados en este espacio entre viñas y olivos que la bodega habilitó hace 3 años.

El Paseo del Mérito nació en el año 2011 como un enclave donde rendir homenaje a aquellas personas que destacan por su contribución al desarrollo científico y sociocultural.

El encargado de inaugurar esta iniciativa fue el profesor D. Santiago Grisolía. La siguiente convocatoria recibió a los doctores D. José Mir, Dña. Pilar Mateo y Dña. Celia Sánchez-Ramos. Ahora, con la incorporación de la placa conmemorativa dedicada a la científica Margarita Salas, ya serán 5 los tótems de piedra que divulgarán la labor científica entre los visitantes.
Al acto asistirán numerosos amigos y clientes de la bodega, personalidades del mundo docente y académico, periodistas, así como diversas autoridades de las administraciones local y autonómica.

La homenajeada 

Margarita Salas Falgueras, bioquímica española, nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero (concejo de Valdés), Asturias. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado más de 200 trabajos científicos. Fue discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid. Casada con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Entre sus mayores contribuciones científicas, Margarita Salas ha sido pionera en el conocimiento de los mecanismos de transmisión de la información genética, en particular de la replicación del DNA y ha tenido una influencia decisiva en el nacimiento y desarrollo de la Biología Molecular en España. Pertenece a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas.

Ha obtenido diferentes galardones, entre ellos, el Premio Jaime I de Investigación en 1994; el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 1999 ; el reconocimiento como "Investigadora europea 1999" por la Unesco o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el 2005 .

En mayo del 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entraba a formar parte de la institución.

Actualmente es Profesora ad honorem vinculada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) en Madrid.
 

Ocultar ofertas